lunes, junio 21, 2010

Victoria de la unidad nacional

Con nueve millones de votos, la más alta cifra de la historia, Santos logró amplia gobernabilidad para su mandato. La abstención subió al 55,52%. Santos calificó su triunfo como el del presidente Uribe.Como estaba cantado, Juan Manuel Santos, por amplia mayoría, fue el domingo elegido como nuevo Presidente de Colombia. Más de nueve millones de sufragios a su favor, la mayor votación en la historia del país, aunque la abstención haya rondado el 55%. Un respaldo ciudadano que a inmediato plazo se traduce en una enorme gobernabilidad a partir del próximo 7 de agosto. Circunstancia que se complementa con un Congreso cuyas mayorías pertenecen a la misma alianza política que alcanzó la Casa de Nariño.



No obstante, el triunfo del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos es también la victoria del uribismo, es decir, de las tesis que llevaron al presidente Álvaro Uribe Vélez a gobernar durante los últimos ocho años. En esa medida, representa la continuidad de los tres pilares que resumen la esencia del actual mandato: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Sólo que Santos le añade el componente del gobierno de unidad nacional.

Esta visión se traduce en colaboración de diversos grupos políticos con las tareas de gobierno. En otras palabras, Santos iniciará su gestión como Presidente con el respaldo de los partidos tradicionales —Conservador y Liberal—, de Cambio Radical y de su propio partido, el de la U. Esas cuentas en el Poder Legislativo significan el nada despreciable respaldo inicial de al menos el 85% de sus componentes. Una carta blanca para gobernar cumpliendo con sus promesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA