lunes, julio 26, 2010

Uribe: "Los terroristas aún pueden hacer daño, y desde el exterior"

En medio de la grave crisis diplomática que desató la denuncia contra Caracas en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente saliente colombiano, Alvaro Uribe, reiteró este fin de semana sus críticas a Caracas por la presencia en Venezuela de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que motivaron la ruptura de relaciones entre ambos países.

En una entrevista con el diario El Tiempo, publicada ayer, Uribe dijo que la "prioridad" para combatir a los guerrilleros "tiene que ser la aplicación de las normas del derecho internacional" y admitió, al recordar el bombardeo de 2008 en territorio ecuatoriano, que incursionar en otro país con ese fin "no es lo aconsejable".

-Desde hace muchos años usted sabe en qué lugar de Venezuela están algunos cabecillas de las FARC. ¿No se va con nostalgia de no haberlos capturado?

-Yo no entiendo por qué, existiendo tanta claridad en las normas del derecho internacional, estos terroristas no han sido capturados. Yo sí me voy con la tristeza de que estos terroristas sigan con la capacidad de hacer daño y desde el extranjero.

- ¿Debe Colombia renunciar a atacar a esos líderes guerrilleros en otro país?

-La prioridad siempre tiene que ser que se apliquen las normas del derecho internacional. Un bombardeo como el realizado [el 1° de marzo de 2008 en Ecuador] contra [el entonces número dos de las FARC] Raúl Reyes es un acto de un "estado de necesidad" para defender al pueblo colombiano, pero no es lo aconsejable, porque se da una mala interpretación. Cuando uno lo que quiere es proteger al pueblo colombiano contra un terrorista, se da la mala interpretación de que está maltratando el territorio del hermano país. Y repito: nuestra intención nunca fue maltratar al hermano pueblo ecuatoriano. Por eso yo pedí perdón y de corazón lo reitero: nuestro único interés fue defender al pueblo colombiano ante un "estado de necesidad" que nos creaba un terrorista.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA