El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ha sido declarado culpable de mentir a las autoridades federales durante una investigación por varias causas de corrupción de las que se le había inculpado. El falso testimonio es solo uno de los 24 delitos por los que Blagojevich, acusado de haber intentado vender al mejor postor el escaño de que Barack Obama abandonó al ser elegido presidente . El juez encargado del caso ha anunciado que puede declarar nulas el resto de causas -entre ellas chantaje, conspiración, fraude postal e intento de extorsión-, ya que el jurado no ha llegado a un acuerdo sobre el veredicto.
Blagojevich fue acusado en enero de 2009 de intentar vender el escaño por Chicago que ocupaba Barack Obama en el Senado de Illinois antes de ser elegido presidente. Esa era solo una de las acusaciones de corrupción que se descubrieron tras una investigación, después de que el fiscal federal, Patrick Fitzgerald, denunciara que había escuchado conversaciones en las que el entonces gobernador -y responsable de nombrar al sustituto de Obama- pedía una recompensa por otorgar el sillón.
El ex gobernador, que fue destituido el 29 de enero de 2009, después de que se negase a dimitir, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de unos 250.000 dólares (alrededor de 195.000 euros) por el delito de falso testimonio del que ha sido declarado culpable y cuyo veredicto ha costado al jurado 14 días de deliberación. Si el juicio se declara finalmente nulo, el proceso por las 24 causas de corrupción comenzaría de nuevo.
Fuente: Diario El País de España


No hay comentarios.:
Publicar un comentario