miércoles, agosto 25, 2010

El primer pozo en Groenlandia dispara la carrera por el 'oro ártico'

Las petroleras se lanzan a por la segunda mayor reserva de crudo del mundo ayudadas por el calentamiento - Los ecologistas alertan del riesgo de vertido. Las petroleras rozan con la yema de los dedos los yacimientos de gas y petróleo del Ártico, que acumula el 22% de las reservas por descubrir. Y lo hacen ayudadas por el calentamiento. Una firma escocesa, Cairn Energy, anunció ayer que ya ha puesto en marcha dos perforaciones en la costa oeste de Groenlandia y que ha encontrado gas.

Las petroleras rozan con la yema de los dedos los yacimientos de gas y petróleo del Ártico, que acumula el 22% de las reservas por descubrir. Y lo hacen ayudadas por el calentamiento. Una firma escocesa, Cairn Energy, anunció ayer que ya ha puesto en marcha dos perforaciones en la costa oeste de Groenlandia y que ha encontrado gas. "Vendrán más", sentenció por teléfono a este diario Jørn Skov Nielsen, director de Minerales y Petróleo de Groenlandia.

Cairn abrió en julio los dos primeros pozos de exploración en la bahía de Baffin, entre Groenlandia y Canadá. Dos rompehielos escoltan las plataformas ante la amenaza de icebergs. Aún es pronto para saber si serán "comercialmente rentables", advierte Skov Nielsen. "Hay mucha exploración pero hay que ver si es viable extraerlo a buen precio".

Que hay petróleo y gas es seguro. Un estudio del Servicio Geológico de EE UU estimó que Groenlandia tiene la segunda mayor reserva mundial de petróleo por descubrir, solo por detrás de las de Zagros, en Irán. Sus costas albergan unos 45.000 millones de barriles de crudo, lo que consume el mundo en un año y medio.

Como explica Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, "no solo importa la barrica, que haya petróleo, sino el grifo, que se pueda extraer". Una subida del precio del petróleo precipita la explotación. Marzo señala "la paradoja es que el cambio climático favorece la exploración ártica. Las petroleras sí creen en el cambio climático".

La quema de combustibles fósiles -petróleo, gas, carbón...- emite dióxido de carbono. Este CO2 se acumula en la atmósfera, retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta. La concentración actual es la mayor en al menos 650.000 años. Y el Ártico es la zona del planeta más sensible al calentamiento. Desde que en 1979 comenzaron las mediciones por satélite, el Ártico pierde hielo. El pasado 16 de agosto, ocupaba 5,95 millones de kilómetros cuadrados, un 22% menos que la media del periodo 1979-2000, según el Centro de Datos del Hielo y la Nieve de EE UU (NSIDC, en sus siglas en inglés). El cinco de agosto, de un glaciar en la costa oeste -donde se perfora- se desprendió una placa de hielo de un tamaño que duplica el de la ciudad de Barcelona. Este año es el segundo con menos superficie helada de ese periodo solo por detrás de 2007. El hielo seguirá retirándose hasta septiembre y luego volverá a crecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA