viernes, agosto 20, 2010

Equipo encabezado por la Canciller colombiana inicia la reconstrucción de relaciones con Venezuela


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, a su llegada a Caracas, donde fue recibida por su par venezolano, Nicolás Maduro.

Foto: AFP
Ya está en Caracas la delegación de Colombia para crear comisiones bilaterales. La comitiva la integran la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Comercio y Transporte.Con instrucciones precisas del presidente Juan Manuel Santos, de ir 'lento, pero seguro', un equipo de cuatro ministros emprendió en Caracas la tarea de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de la crisis que causó la ruptura diplomática.

El equipo comandado por la canciller María Ángela Holguín está conformado, además, por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona.

Antes de viajar a Caracas, Santos los reunió en Palacio para instruirlos y, aunque se declaró "optimista" de que se pueda avanzar en el logro de unas relaciones "perdurables" con Venezuela, les pidió "no crear demasiadas expectativas sobre los resultados" de los encuentros de hoy.

Para el Presidente es "fundamental" que las relaciones (con Caracas) "se mantengan en el tiempo" y no que "vayan al vaivén de los acontecimientos".

La tarea que deben emprender los ministros colombianos con sus pares venezolanos es reconstruir las relaciones en los cinco frentes estratégicos acordados por los presidentes Santos y Chávez el pasado 10 de agosto en Santa Marta: comercio bilateral, complementación económica, asuntos fronterizos, infraestructura y seguridad.

Como preámbulo, la canciller Holguín, una vez arribó a Caracas, tuvo una primera reunión con su colega Nicolás Maduro. Hoy habrá encuentros de los ministros de Defensa, Comercio y Transporte con sus pares venezolanos, para examinar la situación en esos campos.

Aunque la nueva agenda de Bogotá y Caracas compromete cinco sectores estratégicos, la mayor expectativa de Colombia se centra en dos puntos: el pago de deudas atrasadas a exportadores colombianos y la situación de la guerrilla en la zona de frontera.

El encuentro de Caracas ha despertado el optimismo en las autoridades venezolanas. El presidente Chávez destacó el nuevo ambiente de "respeto" reinante entre las dos naciones y aseguró que "las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes".

Después de mucho tiempo, Chávez volvió a admitir que le preocupa la problemática fronteriza. "Es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA