miércoles, agosto 11, 2010

La Fed adopta medidas para hacer frente a la debilidad de la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos, ante una recuperación económica que calificó de "más modesta de lo anticipado", informó el martes que tratará de evitar que se reduzca su enorme cartera de valores reinvirtiendo los fondos procedentes de las hipotecas vencidas en bonos del Tesoro estadounidense.

La decisión de la Fed es en gran medida simbólica y es poco probable que sirva para estimular significativa y directamente la economía. Sin embargo, el giro en la gestión de su portafolio -y el comunicado adjunto- pone de manifesto el temor de los funcionarios del banco central estadounidense sobre la debilidad de la recuperación económica y abre la puerta a la reanudación de mayores compras de bonos del Tesoro, en caso de que la economía flaquee o surja el riesgo de un brote deflacionario.

Al emitir una evaluación más pesimista sobre la economía, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dijo que la recuperación "se ha desacelerado en los últimos meses" y añadió que el "ritmo de la reactivación económica será probablemente más modesto de lo previsto a corto plazo". El comité insistió en su compromiso de mantener la tasa de fondos federales -a la cual se prestan entre sí diariamente los bancos- a "niveles excepcionalmente bajos" durante "un largo período".

Tras reducir las tasas de interés a corto plazo casi a cero en diciembre de 2008, el banco central principalmente ha impreso dinero para expandir su cartera de valores y préstamos a más de US$2 billones (millones de millones), frente a US$800.000 millones antes de la crisis financiera global. En marzo, la entidad presidida por Ben Bernanke dejó de comprar valores garantizados por hipotecas y deuda del Tesoro estadounidense con la intención de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, y comenzó a hablar de "una estrategia de salida" del programa sin precedentes que implementó para impedir una recesión aún más profunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA