El organismo consideró infundadas las razones de Beirut tras confirmar que el arbol talado por el que se desató el choque estaba en territorio del Estado hebreo. Apenas un día más tarde del confuso episodio desatado ayer que derivó en un enfrentamiento armado entre el Líbano e Israel, que dejó cuatro muertos, la ONU dejó sin efecto las denuncias de Beirut, tras confirmar que el árbol talado que provocó la furia se encontraba en territorio del Estado hebreo.
El teniente Naresh Bhatt, vocero de la fuerza de la ONU en el sur del Líbano, dijo que ese organismo, determinó que el árbol estaba en territorio israelí. A raíz de ello y tras el visto bueno, el ejército de Israel anunció que continúa con la erradicación de árboles en la zona.
El ejército libanés había denunciado que una patrulla israelí cruzó la fronteriza "línea azul" (marcada para certificar la retirada israelí del Líbano en 2000), pese a que las fuerzas de paz de la ONU le ordenaron detenerse. El hecho, según las mismas fuentes, derivó en una respuesta militar libanesa y en el posterior ataque israelí.
A raíz del enfrentamiento, Beirut informó que dos soldados y un periodista libaneses murieron, mientras que Israel indicó que un teniente coronel de su ejército fue abatido en el enfrentamiento. Además, hubo seis heridos de ambos bandos, entre ellos un capitán israelí que se encuentra en grave estado.
Sin embargo, la violencia verbal prosiguió hoy desde el Líbano, cuyo ejército anunció en un comunicado que responderá a cualquier agresión israelí, mientras que el ministro de Defensa, Elikas Murr, afirmó que el ejército cumplió ayer su deber en Adeise al enfrentarse a las tropas israelíes. Mientras tanto, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó anoche que la milicia del grupo extremista se declaró en estado de "máxima alerta" por los sucesos en la frontera con Israel y se puso a disposición del ejército libanés por si se requería su asistencia.
Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario