El desalentador informe de julio sobre el desempleo en Estados Unidos plantea un peliagudo dilema para las autoridades de ese país. El gobierno ha agotado las medidas convencionales para lograr que la economía vuelva a crecer a un ritmo más acelerado: redujo las tasas de interés a casi cero e inyectó más de US$800.000 millones en estímulos fiscales.
Ahora que las herramientas convencionales ya están descartadas, puede ser que las autoridades estadounidenses tengan que recurrir a otro tipo de estrategia no probada para revitalizar la economía, sobre todo si esta anémica recuperación se ralentiza aún más.
La mayoría de las ideas en consideración presenta inconvenientes. La inversión en infraestructura, por ejemplo, se ve atractiva para el gobierno de Barack Obama, debido a que muchas de las carreteras, puentes y túneles del país necesitan reformas y a que muchos trabajadores de la construcción están sin empleo. Pero nuevos gastos podrían provocar protestas de la oposición de cara a déficits presupuestarios de millones de millones de dólares y ningún plan para reducirlos. Los republicanos prefieren recortes fiscales permanentes, pero esta solución también enfrenta limitaciones de déficit.
Laura Tyson, profesora de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, quien fue la principal asesora económica del ex presidente Bill Clinton, prefiere un programa de inversión a largo plazo financiado por bonos conocidos como Build America, bonos municipales subsidiados por el gobierno federal y gravables, y un banco nacional de infraestructura, una iniciativa que el presidente Barack Obama ha propuesto. El gobierno pondría el capital y el banco captaría sus propios recursos a través de la emisión de deuda para financiar proyectos, a veces asociándose a empresas privadas. El problema es que esto también se sumaría a la deuda pública, pero de manera indirecta.
Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal, Américas publicado por La Nación de Buenos Aires


No hay comentarios.:
Publicar un comentario