lunes, agosto 30, 2010

Se intensifica debate sobre reglas bancarias más duras

Reguladores de todo el mundo intentarán acordar el próximo mes en Suiza normativas que eviten otra crisis. La política global y las complicadas fórmulas de la gestión del riesgo colisionarán en Suiza el próximo mes cuando reguladores de todo el mundo se reúnan para tratar de llegar a un acuerdo sobre nuevas normativas bancarias diseñadas para prevenir otra crisis financiera.

Es tanto lo que está en juego que los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón están participando en lo que, en circunstancias normales, se habría considerado un mero ejercicio tecnocrático. El resultado afectara la rentabilidad y la estructura de los mayores bancos del mundo, muchos de los cuales están esperando a que se implementen las nuevas normas para tomar decisiones importantes.

Los negociadores quieren ultimar cuantos más detalles sean posibles en una reunión que se celebrará a mediados de septiembre en Basilea, Suiza, para poder configurar un paquete al que luego los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados puedan dar el visto bueno en una cumbre en Corea del Sur en noviembre.

Las negociaciones se concentran en: ¿cuánto capital deberían estar obligados los bancos a reservar para absorber pérdidas si sus préstamos u otras inversiones salen mal? Piense en las finanzas de una familia. El capital es como la cuenta de ahorros familiar,

ya que es el dinero que puede utilizar para pagar las cuentas si de repente se cae el techo de la casa. Muchos reguladores creen que la crisis financiera demostró que los grandes bancos no reservaban suficiente capital para protegerse contra un desplome a su alrededor.

Determinar el nivel adecuado de capital resulta ser un cálculo sorprendentemente difícil. Aunque los bancos operan globalmente, tienen estructuras diferentes y siguen normas establecidas por las autoridades reguladoras locales.

Parte del problema es que los estándares son diferentes en cada país lo que concede una ventaja competitiva a los bancos de los países cuyo estándar de capital es más bajo ya que tienen más dinero para prestar. Representantes del Comité de Basilea sobre la Supervisión Bancaria no tienen expectativas de que todos los países adopten un único estándar. En su lugar, esperan que las economías puedan armonizar las normas que adopten, es decir, que las apliquen de una manera que no beneficie más a un grupo de bancos que a otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA