martes, agosto 31, 2010

'Un Estado palestino con Jerusalén Este como capital es posible en un año'

Saeb Erekat, jefe negociador palestino. | ApSaeb Erekat, jefe negociador palestino. | Ap

Armado con una dialéctica demoledora y amplios dossiers que contienen todo lo hablado y por hablar con Israel desde la Conferencia de Paz de Madrid (91), el eterno jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, afronta una nueva cita. El anfitrión también es nuevo, el presidente norteamericano Barack Obama mientras su interlocutor es un viejo conocido: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que tuvo que negociar hace doce años asesorando al líder palestino Yasir Arafat. Nada ha cambiado y Erekat no exhibe demasiada confianza hacia Netanyahu.

"Espero por el bien del proceso de negociación que se decida por la paz y no por las colonias. Ambos no son compatibles", afirma en esta entrevista a ELMUNDO.ES antes de subirse al avión que le lleve a la enésima cumbre israelopalestina. Si tenemos en cuenta los discursos previos de ambas partes, Obama necesitará algo más que el diploma del Premio Nobel de la Paz para llegar a un acuerdo definitivo en un año.
Shamir, Rabin, Peres, Netanyahu, Barak, Sharon y Olmert así como Clinton y Bush (padre e hijo) han tenido que vérselas con este experimentado y hábil político de Jérico. Erekat -un habitual en las televisiones internacionales- estará al lado de su presidente Abu Mazen en la mesa que Obama prepara con tanto ahínco, sonrisas y seguramente exigencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA