martes, agosto 24, 2010

Ya son menos de 50 mil los soldados de EE.UU. en Irak

La cifra es menor a la ordenada por el presidente Barack Obama

El número de las fuerzas de Estados Unidos en Irak ha disminuido a menos de los 50.000 que ordenó el presidente Barack Obama, según informó el mando de las tropas estadounidenses.
La cifra es la menor en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003 y fue alcanzada antes del plazo fijado por Obama para el 31 de agosto, fecha en la que está previsto el fin de la misión de combate.
"Hoy, de conformidad con la instrucción del presidente Obama y como parte de una reducción responsable de fuerzas, el nivel de la fuerza militar de Estados Unidos en Irak es menor a 50.000", se indicó en un comunicado castrense.
"Las fuerzas militares de Estados Unidos transitarán a la Operación Nuevo Amanecer, a partir del 1 de septiembre del 2010", agregó en referencia al cambio de nombre de la anterior ofensiva Operación Libertad Iraquí.
Según el plan de Obama, las fuerzas estadounidenses en Irak ya no realizarán lo que es descripto como operaciones de combate. En cambio, se concentrarán en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y en el apoyo a operaciones antiterroristas, si los iraquíes lo solicitan. 

La reducción constituye un paso importante para Obama, quien fue elegido con un programa de gobierno que incluía la promesa de terminar con la guerra. Luego de asumir el cargo, anunció un plan para cesar las operaciones de combate y disminuir el número de las tropas en Irak a 50.000 para finales de agosto.Según un acuerdo entre Estados Unidos e Irak, todas las fuerzas estadounidenses deben salir de Irak para finales del año próximo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA