miércoles, septiembre 29, 2010

"Chile puede llegar a ser el vergel de América Latina"


Especialista analizó el resurgimiento de Colombia, elección en Venezuela y el buen momento político social de nuestro país.


Haciendo una clara radiografía al momento que enfrentan las distintas naciones latinoamericanas al celebrar 200 años de independencia, el especialista Libardo Buitrago destacó el combate a la guerrilla en Colombia, la dura pelea contra el narcotráfico en México, la nueva posibilidad de negociación alcanzada en Venezuela y, por supuesto, la estabilidad política y desafíos de crecimiento de Chile.

Durante el Desayuno Análisis, organizado por El Mercurio de Valparaíso, IST y la Universidad Adolfo Ibáñez, Buitrago abordó el nuevo escenario político en Venezuela, destacando el hecho de que tras la caída del discurso del Presidente Chávez respecto a infundir temor por "el vecino que quiere invadir y atacar", hoy el desafío apunta a saber negociar en este nuevo escenario político, tras las elecciones del domingo. "Su modelo fracasó en el siglo XX y el quiere imponer dicho modelo ya fracasado en una América bullente. El tiempo del reloj le corre a Chávez, 11 años son suficientes aunque el haya querido gobernar por 40 años".

"Colombia es la gran transformación". Así explicó Buitrago lo acontecido en dicho país al pasar de tiempos marcados por el dominio de las FARC a un momento donde el único camino de las fuerzas revolucionarias parece ser la negociación.

"Colombia ha sufrido una gran transformación. El Gobierno de Pastrana le dio todo a las FARC para dialogar y la guerrilla no entregó nada y sólo se fortaleció. Uribe, que era un senador más bien desconocido, llegó al Gobierno con la promesa de luchar contra las FARC, cosa que alcanzó al buscar la igualdad de condiciones entre el Estado y la guerrilla", explicó el analista quien agregó que "Uribe profesionalizó la fuerza pública y dio una salida al conflicto al diseñar una seguridad democrática".

Descrédito de las farc

Uno de los aspectos que más destacó Buitrago fue el descrédito que se logró al mostrar las condiciones de vida de las FARC, y resaltó el hecho de que "hoy están reducidas y sufren de una gran dispersión. Hoy las FARC no pueden imponer sino que deben negociar. Todo lo que puede venir a Colombia es más bueno que malo, los actores políticos en Colombia deben aportar para que sea una potencia y así seguir adelante".

Más emprendimiento

Tras referirse a los esfuerzos de México para controlar los carteles de la droga y hacer un diagnóstico de la realidad política argentina, donde impera una suerte de "sucesión familiar del poder", Buitrago analizó el momento histórico que vive Chile por su crecimiento económico y cultural.

"Este Bicentenario lo tomamos como una nación madura, que tiene la mejor clase política de América Latina, donde el desafío es mejorar en transparencia y menor elites", dijo el experto.

A juicio de Buitrago, "Chile puede ser el vergel de América Latina y para ello debe mirar al futuro apostando por la innovación y el emprendimiento. Debemos buscar mayores estándares para efectivamente derrotar la pobreza. El caso de los mineros en San José es emblemático y muestra lo que es posible a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología, esa el la mirada que debe tener Chile".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA