viernes, septiembre 10, 2010

El miedo al islam, en su punto más alto desde 2001

Nunca desde el ataque a las Torres Gemelas los norteamericanos habían sentido tanto rechaz. Buena parte de Estados Unidos, convencido de que su presidente, Barack Obama, es un falso cristiano que en realidad profesa el islam; ataques a mezquitas y a musulmanes; gran oposición a la construcción de un centro islámico en la "zona cero" de Nueva York; un pastor evangélico que analiza quemar ejemplares el Corán para conmemorar mañana el noveno aniversario del 11 de Septiembre.

Que Estados Unidos vive hoy una ola de islamofobia es algo que pocos ponen en duda en el país.

"Sabemos a ciencia cierta que hay una creciente presencia de islamofobia y acciones antiislámicas en todo el país", dijo Brandon Hensler, vocero de la oficina en Florida de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que planeaba monitorear mañana la quema de coranes anunciada por el pastor Terry Jones en Gainesville, que ahora está en duda.

Los sondeos respaldan la visión de Hensler. Según la última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, el 49% de los norteamericanos dicen tener opiniones desfavorables del islam, frente a un 37% que opina lo contrario. "Es la división más negativa en esta cuestión desde octubre de 2001", justo después de los devastadores atentados, destacó el Post .

Peor aún: de acuerdo con el sondeo, casi un tercio de los norteamericanos consideran que el islam "alienta a la violencia", agregó el diario.
La mezquita, el detonante

Casi todos los expertos coinciden en que la "chispa" que encendió esta polémica fue el anuncio, efectuado pocas semanas antes del aniversario del 11 de Septiembre, de que un grupo pretende construir un centro musulmán, con mezquita incluida, muy cerca de la "zona cero".

Pero la verdadera cuestión es si esta islamofobia es realmente algo nuevo y circunstancial en una época de alta tensión emocional en un Estados Unidos que aún no ha superado la tragedia del 11 de septiembre de 2001 o, más preocupante aún, si era algo latente que ahora ha resurgido con más fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA