jueves, septiembre 23, 2010

Elecciones en Venezuela: lo que está en juego este domingo

La elección del 26 de septiembre constituye la primera oportunidad que tiene la oposición de regresar a los escenarios institucionales, después de que se retiró de los comicios parlamentarios de 2005. Actualmente está representada por un grupo minoritario de diputados, todos ex oficialistas.

El gobierno cree fundamental mantener la hegemonía en el Legislativo para garantizar la aprobación, sin obstáculos, de leyes y otras decisiones que considera clave para el avance del proceso de transformación que dice estar impulsando hacia el "socialismo del siglo XXI".

La oposición espera romper esa hegemonía, ejercer un contrapeso o introducir una fórmula de "equilibrio". También asegura que hay que retomar la función contralora de la Asamblea frente a los otros poderes, dominados por el oficialismo, a través de interpelaciones a ministros, investigaciones oficiales y otros mecanismos.

Las variaciones que se produzcan en el paisaje parlamentario cambiarán la dinámica del quehacer político, tal como se le ha conocido en el último lustro.

El campo de las especulaciones está abierto sobre cómo respondería el oficialismo en caso de una pérdida significativa de posiciones en el Legislativo. Sin olvidar el impacto que esto tendría sobre las elecciones presidenciales pautadas para 2012.

¿Qué se elige y cómo se elige?
De los 165 diputados de la Asamblea:

•110 son elegidos nominalmente
•52 serán distribuidos entre los partidos políticos
•3 corresponden a la representación indígena.
La Asamblea está conformada por 165 diputados. Un total de 110 son elegidos nominalmente, por nombre y apellido. Otros 52 serán distribuidos entre los partidos políticos, a través de las listas, y 3 corresponden a la representación indígena.

Cada uno de los 24 estados en que está dividido el país elige una combinación de diputados nominales, lista e indígenas, según su población.

Además, los venezolanos podrán elegir, por lista, la representación del país al Parlamento Latinoamericano.

¿Cuántos diputados se necesitan para "ganar" la Asamblea?
De acuerdo con la Constitución venezolana, la mayoría de las decisiones de envergadura de la Asamblea (como aprobación de leyes orgánicas) deben ser tomadas con el apoyo de dos tercios de la Cámara, esto es, 110 parlamentarios.

Otras, como la posibilidad de otorgar voto de censura al vicepresidente o los ministros, requieren de las tres quintas partes (99 diputados). El mismo número se requiere para aprobar una Ley Habilitante que autorice al jefe del Estado a legislar sobre ciertas materias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA