
Los turcos aprueban con un 58% de los sufragios una reforma de la Constitución - El primer ministro dice que "ha ganado la democracia y han perdido los golpistas". Los resultados fueron los esperados. El sí ganó anoche en Turquía. Tras una jornada electoral sin altercados en la mayor parte del país, la aprobación en referéndum de las 26 enmiendas a la Constitución impulsadas por el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se impuso con el 58% de los sufragios.
Los resultados fueron los esperados. El sí ganó anoche en Turquía . Tras una jornada electoral sin altercados en la mayor parte del país, la aprobación en referéndum de las 26 enmiendas a la Constitución impulsadas por el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se impuso con el 58% de los sufragios. El claro sí abre la puerta a la reelección del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones generales del año que viene.
Tras conocer los resultados, Erdogan calificó la votación de "hito" para la democracia turca: "Nuestro pueblo ha dado un paso histórico hacia la democracia y la supremacía del Estado de derecho. Se ha acabado el régimen de tutela, y han perdido los que apoyan los golpes de Estado".
No hubo sorpresa en cuanto a la distribución del voto: en las provincias de costa del Mar Egeo, de tendencia más liberal y próximas a la oposición, ganó el no. Por otra parte, en Estambul, Ankara y el resto de Anatolia se impuso el sí.
En Estambul, la jornada electoral se desarrolló con total tranquilidad, a pesar de la intensa lluvia. A las ocho de la mañana, hora de apertura de los colegios electorales, ya se podían ver colas de gente esperando para votar. La participación nacional en la consulta rondó el 78% de los casi 50 millones de turcos convocados a las urnas. Tan solo se registraron altercados en algunos puntos del sureste del país, de mayoría kurda. Allí las fuerzas de seguridad se enfrentaron a activistas que intentaban evitar que los electores se acercaran a los colegios. Según Firat, la agencia de noticas kurda próxima al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 15 personas resultaron heridas en estos incidentes y otro medio centenar fueron detenidas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario