miércoles, septiembre 29, 2010

Ya no es seguro que Dilma gane sin ballottage

La campaña electoral brasileña cobró ayer un renovado interés por la publicación de una encuesta de la consultora Datafolha, que le da alas a la oposición para llegar a una segunda vuelta. El trabajo muestra una ligera caída en la intención de voto de la candidata oficialista, Dilma Rousseff, y un tenue avance del socialdemócrata José Serra y de la aspirante ecologista Marina Silva, tercera en discordia en la carrera hacia la presidencia de Brasil.

El reciente escándalo de un supuesto tráfico de influencias en el relevante Ministerio de la Casa Civil, que forzó la dimisión de su titular, Erenice Guerra, y la dura reacción contra la prensa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva han logrado, en pocos días, lo que Serra no ha sido capaz de conseguir en tres meses: frenar a Rousseff de cara a las elecciones del próximo domingo.

Según Datafolha, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) cuenta ahora con un 46% de intención de voto, tres puntos por debajo de lo que le otorgaba la misma consultora hace una semana. Serra se mantiene en 28% y Marina Silva, en constante avance, crece un punto (hasta el 14%). En cualquier caso, si se contabilizan los votos válidos (excluidos los nulos y en blanco), Dilma todavía ganaría en primera vuelta, con el 51%. Serra, por su parte, avanzaría del 31% al 32%. La candidata oficialista también se impondría en un hipotético ballottage, aunque Serra le ha recortado nueve puntos en dos semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA