martes, octubre 26, 2010

Loja: vicecancilleres de Perú y Ecuador se reunieron en día previo a reunión de sus mandatarios

Hoy Alan García y Rafael Correa se reunirán para generar proyectos que beneficien a las poblaciones de la frontera común. Los vicecancilleres de Ecuador, Kintto Lucas, y Perú, Néstor Popolizio, analizaron el lunes en Loja diferentes aspectos fronterizos en vistas al encuentro presidencial y la IV Reunión del Gabinete Binacional que tendrá lugar hoy en la misma ciudad ecuatoriana.

Los temas que se trataron fueron los de integración vial, minería, obras de infraestructuras conjuntas como el puente Internacional del río Macará, vuelos transfronterizos y seguridad, explicó Lucas.

Además, Lucas detalló que otros de los temas abordados son los tratamientos comerciales entre ambos países para “el fomento de microempresas” en la zona fronteriza, así como el impulso “de turismo” entre ambos países.

BENEFICIOS PARA HABITANTES DE LA FRONTERA
Otro de los puntos destacados es “una agenda social común de salud, en la que se podrían beneficiar hasta 180.000 habitantes en la frontera”, indicó Lucas, que no especificó los ítems de esta posible agenda.

Lucas apuntó que estas políticas fronterizas están dirigidas a las “personas más vulnerables y pobres”, que viven en la zona.

“Esto es un conjunto de problemas integrados, que no puede solucionar cada país independientemente sino conjuntamente”, dijo el vicecanciller.

En este sentido, Lucas aseguró que con su homólogo peruano también hablaron del “Estatus de migración permanente”, aprobado recientemente en la Asamblea ecuatoriana, y que debe de permitir “la facilidad migratoria y de regularización” de ecuatorianos que viven en Perú y viceversa.

REUNIÓN PRESIDENCIAL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Alan García, se reunirán hoy en Loja a partir de las 09.30 hora local. Se prevé que los mandatarios ofrezcan una rueda de prensa alrededor de las 15.00 hora local. Con esta cita se pretende continuar y consolidar con los Acuerdos de Paz suscritos en Brasilia, así como generar proyectos que beneficien a las poblaciones de la frontera común, según una fuente de Cancillería.
Esos acuerdos de paz, firmados en 1995, pusieron fin a un breve conflicto armado entre ambos países por sus límites territoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA