martes, noviembre 30, 2010

El próximo objetivo: revelar secretos de bancos y corporaciones

Julian Assange, creador de Wikileaks, advirtió hoy que la publicación de los documentos secretos del departamento de Estado norteamericano es "sólo el comienzo", y que su objetivo ahora serán los bancos y las corporaciones.

Assange ofreció una de sus raras entrevistas, a la revista Forbes , a la que le aseguró que el "gran negocio" será expuesto en el futuro gracias a la divulgación de archivos, de la misma manera que ha hecho con la diplomacia estadounidense.

"Ahora tendremos que encontrar un buen nombre para cuando difundamos en el futuro grandes masas de documentos. ¿Megaleaks?, Me parece bien, me gusta", dijo Assange, cuyo paradero se ignora.

En la entrevista, el creador de Wikileaks revela que tiene documentación sobre BP, el gigante petrolero que provocó la catástrofe ambiental en el Golfo de México, pero que hasta ahora no pudo garantizar su veracidad.

"Tenemos material sobre BP, pero no hemos podido determinar si es original. Hubo mucha prensa sobre el caso, y abogados y ciudadanos producen mucho material. Por eso sospecho que el que tenemos no es original. Debemos verificar", declaró.

A su vez, el creador del portal negó ser un "antisistema" y consideró incorrecto etiquetarlo dentro de "una casilla económica y filosófica".

"Una cosa es el pensamiento liberal estadounidense, y otro el del mercado libre", argumentó Assange en su rechazo a la calificación de paladín anti-establishment y enemigo de las instituciones.

"Desde el punto de vista de los mercados, soy un liberal. Pero tengo bastante conocimiento de política y de historia para saber que el mercado libre corre riesgo de terminar en una situación de monopolio si no se trabaja para mantenerlo así. Wikileaks nació con el objetivo de volver al capitalismo más libre y ético", subrayó Assange.

En ese sentido, añadió que la presencia de Wikileaks demuestra "que es más fácil guiar un negocio justo, una empresa correcta, mientras que es más difícil guiar una ilegal".

"En el fondo -siguió Assange- cada administrador delegado debería estar motivado por todo esto. Es decir, para un gerente honesto es más fácil avanzar si sus competidores deshonestos son afectados por la difusión y la publicación de sus delitos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA