viernes, noviembre 26, 2010

Más acciones en la guerra contra el narcotráfico en Río

Con el respaldo de las fuerzas militares, decenas de policías continúan allanando casas en Vila Cruzeiro , una de las favela más grandes de esta ciudad, como parte de la escalada contra el narcotráfico que lanzó el gobierno en respuesta a la ola de violencia criminal iniciada el domingo, que dejó al menos 30 muertos.



Más de 80 motocicletas abandonadas y por lo menos un cadáver se hallaron en las revisiones de esta mañana, vestigios de la retirada de los pandilleros hacia el vecino Complejo de Alemao , un nutrido núcleo de favelas dominado por el añejo Comando Rojo (CV), que concentra allí su poderío armado y sus jefaturas.

Ayer, por primera vez, tanques ingresaron al barrio. Los grandes vehículos militares con ametralladoras de 50 milímetros -cedidos por la marina y nunca antes usados en estas calles- avanzaron con sus cintas de oruga por las empinadas callejuelas del morro, abriendo el paso a otros seis caveirões , los vehículos blindados negros que, normalmente, usa el BOPE. Detrás quedaron los escombros de las barricadas construidas por los narcos, que en pequeñas facciones huyeron disparando sus ametralladoras y refugiándose en la mata, mientras desde helicópteros eran blanco de las patrullas de la policía militar.

Al final de la tarde, Vila Cruzeiro estaba bajo total control de las fuerzas estatales y los narcos habían logrado fugarse por una cuesta del morro, apodada "Infierno verde".

La espectacular "cacería" sucedió a plena luz del día, con los vecinos atrincherados en sus humildes casas y la televisión transmitiendo todo desde sus propios helicópteros.

Pánico. Con la ciudad, que será escenario de varios partidos del Mundial de Fútbol en 2014 y sede de los Juegos Olímpicos de 2016, transformada en un verdadero escenario de guerra, los cariocas sufren un forzado síndrome de pánico y debieron cambiar su rutina al tiempo que permanecen atentos a las noticias en diarios, radios y televisión para seguir la marcha de este choque. La línea Disque Denuncia -creada hace 15 años- llegó a un récord de llamadas, unas mil ayer, para denunciar a sospechosos de ataques.

"Las orientaciones para la población es que procure mantener su rutina", dijo ayer en rueda de prensa el Secretario de Seguridad Pública de Rio, José Beltrame, quien adelantó que hoy "habrá otras acciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA