martes, noviembre 23, 2010

Tras un ataque de Pyongyang, sube la tensión entre las Coreas



Corea del Norte disparó proyectiles de artillería contra una isla de Corea del Sur, en un ataque que provocó la muerte de dos militares surcoreanos y dejó a cuatro civiles heridos. Seúl respondió el fuego y envió aviones a la zona. El Ejército norcoreano acusó a su vecino de haber provocado el incidente y advirtió que emprenderá nuevas acciones militares en caso de que efectivos surcoreanos incursionen en lo que Pyongyang considera sus aguas territoriales.

"Si el gobierno títere surcoreano se atreve a avanzar aunque más no sea 0,001 milímetros en aguas soberanas de Corea del Norte, no dudarán las Fuerzas Armadas revolucionarias en tomar nuevamente drásticas medidas militares", señala un comunicado del comando militar de Corea del Norte, difundido por medios estatales de ese país.

En el mar Amarillo sólo es válida, según la declaración norcoreana, la línea de demarcación establecida por Pyongyang, que se encuentra más al sur de la trazada por las Naciones Unidas y aceptada por Seúl. La isla bombardeada se encuentra a unos 3 kilómetros a sur del límite determinado por la ONU al fin del conflicto bélico en 1953.

Fuentes militares surcoreanas rechazaron las acusaciones de Corea del Norte. Los ejercicios militares que realiza actualmente la marina surcoreana no son más que una maniobra anual, que se desarrolla a entre 20 y 30 kilómetros al suroeste de la isla de Yonpyong, dijo un portavoz militar citado por la agencia Yonhap. Corea del Norte había protestado enérgicamente contra estos ejercicios navales el martes pasado.

Corea del Sur dijo que respondió el fuego y envió aviones a la zona, y agregó que el ataque "inhumano" contra áreas civiles viola el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953). Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra porque nunca firmaron un tratado de paz.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos condenó el ataque norocreano sobre la isla Yonpyong de su vecino del sur "en los más duros términos" y exigió el cese de la "acción agresiva", según señala un comunicado que emitió hoy la Casa Blanca. Corea del Norte debe atenerse a las disposiciones del acuerdo de armisticio con Corea del Sur, insta el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA