
En 11 años de gobierno, el presidente Hugo Chávez solicitó en tres ocasiones poderes especiales para reforzar su proyecto socialista más allá de lo estipulado por la Constitución y las leyes venezolanas.
Hoy, por cuarta vez, el mandatario se prepara para pedir al Parlamento que le otorgue poderes extraordinarios que le permitan gobernar por decreto para enfrentar la tragedia de las inundaciones, que han dejado casi 40 muertos y cientos de miles de damnificados en el país.
Pero los opositores advierten que la emergencia climática es sólo una excusa de Chávez para radicalizar su proyecto marxista antes del 5 del mes próximo, cuando se instale la nueva Asamblea, en la que el oficialismo ya no contará con la mayoría absoluta.
Además de la ley habilitante, los diputados chavistas anunciaron que esta semana serán sancionadas otras leyes, como la de las comunas y la reforma de la ley de radio y TV, que buscan profundizar el proyecto político que fue rechazado por la población en el referéndum de 2007.
El pedido de poderes especiales del presidente se da en momentos en que el país vive una situación de emergencia por las intensas lluvias de las dos últimas semanas. "Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una ley habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes", dijo ayer el mandatario en su artículo semanal de opinión. "No hay tiempo que perder, necesito dictar leyes con rapidez ahora."


No hay comentarios.:
Publicar un comentario