miércoles, diciembre 22, 2010

Crímenes de lesa humanidad: Videla fue condenado a prisión perpetua e irá a una cárcel común


El Tribunal Oral Federal 1 sentenció esta tarde con prisión perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

En el caso de Videla, el tribunal lo consideró "autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía", entre otros cargos. Por tal motivo, lo sentenciaron con prisión perpetua, la segunda condena de este tipo que deberá cumplir el ex dictador.

En tanto, Menéndez también fue juzgado con prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El tribunal ordenó "la realización inmediata de una junta médica a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia de Córdoba".

En las afueras de la sede federal, distintas agrupaciones sociales aguardan con expectativa la sentencia para los 30 represores imputados en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 2 de julio

En sus últimas palabras antes de conocer el veredicto, Menéndez criticó con dureza al gobierno nacional, al que calificó de "despótico".

"Ya van siete años de autoritarismo e indignidad. Un período de oprobio y de violación sistemática de la Constitución", dijo Menéndez.

El ex militar pronunció sus sorpresivas declaraciones en el alegato final del juicio que se le sigue en la ciudad de Córdoba por el fusilamiento de 31 presos políticos por crímenes de lesa humanidad.

"¿Qué habría pasado si el ERP hubiera ganado? Era una guerra revolucionaria. La subversión apuntaba al alma de nuestro pueblo. Dejaríamos de ser libres para pensar, expresarnos, entrar y salir del país, todo sería manejado por el Estado totalitario. Querían [los subversivos] asaltar el poder para convertir a la Argentina para ser satélites de Rusia y dejar de ser libres", dijo el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

"Las Fuerzas Armadas ahorraron sufrimiento a la Patria. Tenemos el mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos", relató al hablar en la audiencia donde usó la atribución que le concedieron los magistrados para leer, durante 50 minutos, un texto descriptivo sobre la situación del país durante la represión ilegal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA