sábado, diciembre 11, 2010

Potencias alcanzan acuerdos a largo plazo en Cumbre de Cambio Climático

Textos ''imperfectos'', pero que representan un paquete equilibrado de acciones contra el cambio climático, recibieron el respaldo de potencias como Estados Unidos, China y Japón, a los que se sumaron una mayoría de naciones como el bloque Países Menos Avanzados, dispuestos a llegar al acuerdo de Cancún y urgieron a que se aprobaran sin más dilación.

El contraste fue Bolivia, el único país que rechazó suscribir los documentos del Protocolo de Kioto y las acciones de Cooperación de Largo Plazo, presentadas este viernes en sesiones informales, por ser deficientes y no garantizar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones que impidan el calentamiento global. Representantes de Venezuela y Cuba pidieron ampliar las negociaciones para que los bolivianos sean escuchados.

Las posiciones quedaron así establecidas durante las horas extras de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) , previo a la sesión plenaria que se realizará este sábado, en la que se definirá si las 194 delegaciones que participan podrán alcanzar un consenso y aceptar los documentos, que pretenden ser la base de negociaciones futuras rumbo a la COP17 de Durban, en Sudáfrica.

En lo único que existió un reconocimiento generalizado fue por el trabajo que realizó el gobierno de México y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, en su calidad de presidenta de la COP16, al conducir el proceso, por lo que este viernes al iniciar sesiones informales fue recibida con aplausos y de pie por los negociadores, por ''renovar la confianza en el multilateralismo''.

Después de 48 horas de consultas informales, realizadas por un grupo de ministros y 50 países que buscaron desbloquear los acuerdos, se presentaron los textos finales que podrán ser adoptados este sábado.

En el contenido del texto del Protocolo de Kioto destacaron negociadores incluye la aceptación de un segundo periodo de compromisos para 2017 o 2020 según se apruebe, y se amplía el nivel de las metas de reducción de gases de efecto invernadero, hasta 25 ó 40%, de acuerdo con el periodo que se defina.

A las 21:25 horas de este viernes inició una sesión informal en la que las partes fijaron sus posiciones. ''Bolivia no está dispuesta a suscribir un documento que signifique una elevación de la temperatura, que ponga a más vidas humanas en una situación cercana a la muerte, cuando ya tenemos 300 mil personas que mueren al año'', declararon.

Con ese argumento, el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón, manifestó su rechazo a los documentos presentados, porque ''no garantizan la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto'', ni metas para la reducción de emisiones.

Claudia Salerno, jefa de negociadores de Venezuela, afirmó que su gobierno quiere que se alcance ''una decisión que nos incluya a todos, no dejemos a nadie por fuera por sentir que estamos cerca del éxito, que sólo será posible si estamos todos'', por lo que pidió extender las negociaciones para escuchar a Bolivia, mientras el canciller cubano se sumó a la propuesta pues recordó que ''ha quedado claro en documentos secretos divulgados del grado de conspiración de las potencias para marginar, neutralizar o cooptar a algunos países'' en procesos como la COP de Copenhague.

Otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , como Ecuador, se deslindaron de esta posición, que se sumó a la propuesta de aceptar los documentos sin mayores negociaciones, como los 27 países de la Unión Europa.

Estados Unidos consideró que ''tenemos un texto que sin ser perfecto es una buena base para seguir avanzando'', lo que respaldó China. Una nación que era inamovible en su posición durante todo el proceso como Japón, dijo que ''en nombre de mi gobierno quiero expresar nuestro agradecimiento a la presidencia, al mostrar transparencia, inclusión, honestidad y apertura y capacidad de liderazgo.

Reconocemos los esfuerzos. Nuestro firme apoyo al proyecto de texto que esperamos salga como está. Por la hora tardía, quiero pedir a otros que se unan a nosotros y decir que apoyan el esfuerzo de la presidencia mexicana''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA