viernes, diciembre 10, 2010

Recrudece la ciberguerra por WikiLeaks

Los ciberactivistas redoblaron ayer sus ataques informáticos en defensa de WikiLeaks, en lo que ya ha sido bautizada como la "Primera Gran Guerra Mundial Cibernética". El grupo Anonymous, que orquestó la Operación Venganza contra varias compañías multinacionales, prometió continuar la ofensiva para protestar contra la detención de Julian Assange y los ataques sufridos por el sitio de revelación de secretos oficiales.

Anonymous se atribuyó los ataques cibernéticos de anteayer contra las compañías MasterCard, Visa y PayPal, entre otros sitios, por haber estrangulado financieramente a la organización de Assange. El grupo fracasó ayer en su intento de bloquear el sitio de la compañía Amazon, el gigante estadounidense de las ventas online . La semana pasada, Amazon dejó de albergar el sitio de WikiLeaks con el argumento de que había violado su reglamento.

"La campaña no ha terminado; marcha bien y cada vez más gente se está uniendo y ayudando", declaró a un programa de radio de la cadena BBC un vocero del grupo Anonymous, un joven de 22 años, informático de profesión, que se presentó con el nombre de guerra de Coldblood (sangre fría), y rechazó la denominación de hacker. "Nosotros no somos hackers ; somos la conciencia de Internet", replicó cuando un periodista lo comparó con miembros de las mafias cibernéticas que se entrometen en computadoras para robar información.

El joven informático precisó que cada vez había más gente que se estaba bajando la herramienta "botnet", que permite llevar a cabo los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).

"Siempre hemos tenido una posición firme respecto de la censura y la libertad de expresión en Internet. Sentimos que WikiLeaks se ha convertido en algo más que filtración de documentos: se ha convertido en el campo de batalla de la gente contra el gobierno", afirmó. "La idea no es borrar a estos sitios, sino hacerlos que reaccionen. No podemos entender cómo firmas como MasterCard, Visa y PayPal pueden negarle servicio a WikiLeaks cuando se lo mantienen a organizaciones como el Ku Klux Klan", indicó. Coldblood dijo que su grupo está ayudando a montar cerca de 500 clones de WikiLeaks para asegurar su presencia en la Red.

Se cree que en la mira de Anonymous se encuentran también las redes sociales Twitter y Facebook. En el caso de la primera, por supuestamente haber eliminado a WikiLeaks de su listado de temas de actualidad. Tanto Twitter como Facebook han cerrado las cuentas vinculadas de Anonymous, pero niegan tener intención de hacer lo mismo con el sitio de Assange.

"No hemos recibido ninguna petición oficial para deshabilitar el perfil de WikiLeaks, ni tampoco ninguna notificación de que los artículos que está posteando contengan algún tipo de contenido ilegal -señaló Facebook en un comunicado-. Si lo hiciéramos, entonces revisaríamos el material siguiendo nuestras normas y estándares, y lo cerraríamos si fuera necesario. Pero la mera existencia de un perfil de WikiLeaks no implica ninguna violación de la ley, al igual que no cerramos otras páginas controvertidas, como aquellas que niegan el Holocausto."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA