lunes, diciembre 06, 2010

Una gran filtración de poder

Lo admito. A mí, como a cualquiera, me gusta leer la correspondencia ajena, así que recorrer los cables de WikiLeaks fue una experiencia fascinante. Lo que se lee entre líneas en esos mensajes, sin embargo, es un tema muy distinto. Es un llamado a la reflexión: Estados Unidos tiene una filtración de poder.

Empecemos por el contenido de los cables. Creo haberlo entendido: Arabia Saudita y sus vecinos árabes quieren que Estados Unidos descabece a Irán para poder celebrar en privado, mientras en público pueden sumarse a la turba que quema la efigie del Tío Sam por semejante ataque contra Irán. Y el pueblo árabe estará furioso con nosotros porque, si bien no quieren a los iraníes, detestan más a sus propios dirigentes, a los que nadie votó, y protestar contra Estados Unidos, que ayuda a esos líderes a mantenerse en el poder, es una manera de castigarnos a ambos. ¿Me siguen?

Mientras que los sauditas nos alientan a destruir las instalaciones nucleares de Irán, nos enteramos por los cables de que los donantes sauditas privados siguen siendo la principal fuente de financiamiento de los grupos terroristas sunnitas en todo el mundo, por no mencionar las mezquitas fundamentalistas que alientan el avance talibán en Paquistán y Afganistán. Básicamente, el dinero que pagamos por el petróleo financia a los terroristas que nuestros soldados combaten.

Pero tenemos aliados. Los cables nos hablan de Ahmed Zia Massoud, ex vicepresidente afgano, que fue atrapado en Dubai con 52 millones de dólares en efectivo que no pudo explicar. De los cables se desprende que Estados Unidos suele tener que pagarles a los líderes afganos y paquistaníes para que tengan doble cara, si no, sólo tendrían una, contraria a Estados Unidos. Esos son nuestros aliados: gente cuyos valores no compartiremos jamás. "OK -nos dicen los aliados-: los que podrían reemplazarnos serían mucho peor. Los talibanes y Al-Qaeda dicen lo que piensan en público y en privado: odian a Estados Unidos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA