viernes, enero 21, 2011

Cambio en la agenda chilena

Sería muy difícil medir el grado de cambio experimentado en la agenda chilena respecto del Perú, pero indudablemente ¡hay un cambio!

Los recientes discursos de los presidentes Sebastián Piñera y Alan García no pueden tomarse como una garantía de ese cambio, pero traducen, con toda claridad, una estimulante aproximación de la política exterior chilena y la política exterior peruana a un punto común de racionalidad y coherencia que no se había visto antes.

El hecho de que García pusiera sobre la mesa la equivocada consideración de algunos sectores chilenos de que la demanda peruana ante La Haya constituye “un gesto inamistoso”, fue de por sí una manera de exorcizar una frase que no le hace nada bien a las relaciones bilaterales.

Tan es así que el propio Piñera comprende cada vez más que hay que dejar en La Haya lo que por ahora separa a ambos países (la legítima búsqueda de una solución pacífica a un diferendo limítrofe) y avanzar en lo que los une: el desarrollo dinámico y competitivo de una relación diplomática, económica y comercial que tiene sobradas razones para no detenerse.

Piñera ha logrado amortiguar algunas posiciones y tensiones internas extremas respecto del Perú como no lo hizo el gobierno de la Concertación. Y sobre ello su papel de jefe del Estado ha cobrado suficiente liderazgo y autoridad como para no solo reconocer que hay una demanda (la peruana) que respetar, sino también un eventual fallo a futuro que acatar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA