Las fuertes lluvias que en la madrugada del miércoles azotaron tres ciudades de la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 271 muertos, según fuentes oficiales. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas en el municipio de Nova Friburgo, unos 160 kilómetros al noreste de la capital del estado.
La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 130 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas en torno a 2.000 personas. Varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica, hasta el punto de que el alcalde, Jorge Mário Sedlacek, tuvo que comenzar a la luz de las velas la reunión con sus secretarios desde las cuatro de la madrugada.
"Es la mayor catástrofe de la historia del municipio", aseguró Sedlacek en una entrevista a una emisora local de TV Globo.
Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación que el secretario de Turismo, José Alexandre de Almeida, ha descrito como "caótica".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario