miércoles, enero 26, 2011

Para Bachelet, la Argentina tiene serios problemas de credibilidad

La ex presidente de Chile habría opinado así en un almuerzo en enero de 2010.


Bachelet,Argentina,credibilidadEn lo que son nuevas revelaciones de los cables secretos del departamento de Estado, obtenidos por el sitio Wikileaks, el diario español El País publicó ayer un nuevo capítulo de lo que ya había trascendido acerca de apreciaciones de la ex presidente chilena Michelle Bachelet.

El cable da detalles de un almuerzo celebrado con el máximo responsable para América latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. Allí, la entonces presidenta de Chile expresó su visión sobre los líderes del continente. Fue el 12 de enero de 2010 en el palacio presidencial de La Moneda. Tres días después, el embajador de EE. UU en Chile, Paul Simons, enviaba su informe a Washington. Argentina, según Bachelet, tiene problemas de “credibilidad como país” .

“Su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables” , indicó de acuerdo con el diario.

El subsecretario de Exteriores, Ángel Flisfisch, presente en la reunión, añadió que el “inusual sistema federal” de Argentina y la ideología peronista, que “pueden llevar a la paranoia política , suman obstáculos a la estabilidad”. Eduardo Frei, el candidato presidencial en 2010 por la Concertación, se expresaba en parecidos términos en otra reunión privada con Arturo Valenzuela por las mismas fechas: “Argentina destruye por el día lo que la naturaleza crea por la noche”.

Respecto a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Bachelet añadió que condensaba en su persona los problemas de Argentina. “Kirchner no es anti-Estados Unidos, pero está convencida de que el maletinazo de 2007 (el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson fue sorprendido en el aeropuerto de Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares para financiar presuntamente la campaña de Cristina Kirchner) fue tramado contra ella y no admitirá pruebas que la contradigan”. “Kirchner tiende a creer los rumores y los artículos calumniosos de prensa y tiene tendencia a hacer comentarios desafortunados en público”, añadió.

Bachelet, sin embargo, desmintió otros conceptos que los cables le adjudicaron sobre Cristina en la anterior revelación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA