lunes, marzo 28, 2011

Chile no acepta revisar tratado sobre el mar

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró "inaceptable" que Bolivia abandone tratados internacionales vigentes tras anunciar que llevará a tribunales internacionales una demanda contra Chile para recuperar una salida al mar. "No es aceptable que un país, al cambiar su normativa interna, abandone los tratados internacionales vigentes", subrayó el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario El Mercurio.

Consultado por EL DEBER sobre esta declaración, voceros de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señalaron que hoy el canciller David Choquehuanca dará una posición al respecto.

El 23 de marzo, en la conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el país recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar, perdida en una guerra del Siglo XIX contra Chile.

Un día después, el vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la demanda se presentará después de un proceso que puede durar meses o incluso años y que una comisión de notables de alto nivel se hará cargo de establecer los argumentos jurídicos de dicho reclamo internacional.
Mientras tanto, el Gobierno boliviano espera continuar con el diálogo bilateral. Morales dijo que también mantendrá el diálogo que ambos países tienen desde julio de 2006 y que se basa en una agenda de 13 puntos, que incluye la aspiración marítima boliviana, lo que fue rechazado por Chile. "No se puede ir al mismo tiempo por todos los caminos", advirtió el canciller chileno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA