jueves, marzo 31, 2011

Evo: Chile buscó “perder el tiempo”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer durante su visita a Potosí. - Afka Periodista Invitado

El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer que el Gobierno de Chile sólo buscó “perder el tiempo” en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

El Mandatario realizó esas afirmaciones después de que el canciller David Choquehuanca pidiera a autoridades y legisladores tener cautela con las declaraciones que emitan sobre el tema marítimo porque, “en caso de darse un juicio, pueden ser utilizadas en contra del pueblo boliviano”.

“Quiero ser muy sincero con ustedes y mediante ustedes con el pueblo boliviano. En los cinco años de diálogo, me he dado cuenta de que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo”, afirmó el Presidente, en una reunión con alcaldes del departamento de Potosí.

“Son 132 años de diálogo sin resultados”, dijo al asegurar que la decisión del Gobierno de demandar a Chile ante tribunales internacionales “es un paso más para retornar al océano Pacífico con soberanía”.

Manifestó que quienes afirman que esta decisión es un retroceso, “es un mensaje de algún chileno. Esperar otros 132 años con diálogo, ¿qué se va a conseguir? Recordarán ustedes durante la dictadura el abrazo de Charaña, reuniones de cancilleres, nos hacían creer que estaba avanzándose, pero nada”.

Agregó que él, el canciller (David Choquehuanca) y el ministro de Defensa (Rubén Saavedra) presionaron para tener una propuesta formal, escrita de Chile que sea una base de negociación, sin embargo, “el presidente Sebastián Piñera respondió esta vez informal”. “Cuando exigimos la propuesta, por dónde va a ser la soberanía, no había. ¿Qué nos toca? Los tribunales internacionales. Por tanto, no es un retroceso, sino un paso más para seguir avanzando. Felizmente tenemos el apoyo de la comunidad internacional”, reiteró el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida en Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA