martes, marzo 01, 2011

La carta más peligrosa de Khadafy: los mercenarios

Juran que defenderán al líder "hasta el fin". Sus aliados y hasta sus propios diplomáticos lo están abandonando, pero los soldados africanos han jurado defender al acorralado Muammar Khadafy "hasta el fin". Los mercenarios africanos que el líder libio supuestamente está usando contra los manifestantes provienen de diferentes países y presentan un verdadero "mapa" de la beligerante historia del presidente libio con sus vecinos.

Muchos jóvenes de Mali y Nigeria, que ingresaron en masa a Libia en las décadas de 1970 y 1980, eran de la etnia tuareg y fueron reclutados para formar una "legión islámica" según el modelo de la Legión Extranjera francesa.

En Mali, Ibrahim Mohamed Asseleh, un político tuareg, dice que en las fuerzas de seguridad de Libia hay todavía 16.000 hombres de esa etnia y que están en Trípoli y Sabhabut, pero no en Benghazi, una ciudad importante que ya no está bajo el control de Khadafy. "Estamos recibiendo informes de algunos de ellos por teléfono. Dicen que tienen órdenes de proteger a Khadafy y que lo harán hasta el fin."

Desde Libia, los testigos informan que hay soldados africanos que han disparado sobre los manifestantes o que han sido capturados por fuerzas opositoras a Khadafy. Afirman que los mercenarios han salido a las calles para intentar aplastar la rebelión.

"Algunos gobiernos africanos están en deuda con Khadafy por haberlos apoyado y por haber abierto las puertas de Libia a sus trabajadores, pero es muy improbable que esos líderes le envíen tropas en este momento", dijo Alessandro Triulzi, profesor de estudios africanos de la Universidad de Nápoles.

"El tema es qué beneficio podrían sacar, y Khadafy no está en situación de ofrecerles nada", agregó.
Desestabilización

Por su parte, el director del programa africano del Centro Internacional de Justicia Transnacional, Suliman Baldo, afirmó: "Los líderes africanos aceptaron el apoyo y el dinero que Khadafy les ofrecía, lo que no significa que confiaran en él o que lo respetaran ni que vayan a apoyarlo hoy".

Baldo agregó que Khadafy tiene una larga historia en promover la desestabilización en Africa y que apoyó a los grupos de activistas de Chad y la región Darfur de Sudán. "Pero también estaba tratando de apagar incendios, incluso algunos de los que había iniciado él mismo."

Paul Sullivan, experto en Africa de las universidades de Defensa Nacional y de Georgetown, afirmó que hace tiempo que Khadafy financia y entrena a grupos y organizaciones rebeldes de Africa Occidental y otros lugares.

"Los mercenarios son contratados para matar y sembrar el terror en diferentes lugares, y muchos de los más sanguinarios están en Africa. Khadafy lo sabe y no tiene límite moral alguno para recurrir a ellos", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA