martes, abril 19, 2011

Fidel Castro renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano


El expresidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo. "Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.

Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 tras sufrir una grave enfermedad. "El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", añade Fidel.

El antiguo dirigente explica que sugirió a su hermano que excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a quienes, "ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido". "Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista", asegura.

Los delegados del PCC, que celebran su VI Congreso, han elegido al Comité Central, que hoy celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se esperaba que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl. Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará este martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que será transmitida en directo por la televisión y radio cubanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA