jueves, abril 14, 2011

La bolsa de Lima se desploma por tercer día seguido

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un retroceso de 6,22%, su mayor caída interdiaria de lo que va del año, con lo que acumula un rendimiento negativo de 12,38% en la semana (al cierre de ayer) y de 20,32% en lo que va del año.

Algunos analistas explicaron la caída relacionándola con acontecimientos del ámbito internacional, como la baja de las bolsas mundiales por temores macroeconómicos en Europa y Estados Unidos y el desastre nuclear en Fukushima (Japón).

También buscaron explicar la caída por el retroceso de los precios internacionales del oro y de los commodities industriales tras recomendaciones de venta y toma de ganancias por parte de algunos bancos de inversión (Goldman Sachs incluido). La bolsa limeña está compuesta en más de 60% por acciones de empresas dedicadas a la minería y, por lo tanto, es muy sensible al movimiento de las mencionadas cotizaciones.

Sin embargo, no se puede descartar de plano la influencia de la coyuntura política peruana. De hecho, para el gerente general de Kallpa S.A.B., Alberto Arispe, está clarísimo: “aquí hay temor por la incertidumbre y esta se debe a que los actores del mercado piensan que uno de los dos candidatos que están en la segunda vuelta,en este caso el señor Ollanta Humala, no es amigable al mercado y lo que dice su plan de gobierno no se condice necesariamente con la moderación que aparenta y con el compromiso que firmó [...].El mercado no le cree”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA