El último ejercicio de simulación de voto a nivel nacional, de la empresa Datum, rompe definitivamente con el empate técnico que existía hasta la semana pasada entre los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta. De esta manera, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, logra superar a Ollanta Humala de Gana Perú con un respaldo de 46% frente al 40.2% que alcanza su rival.
“Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a Apeim (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación optan por una opción, se ha reducido”, afirma Manuel Torrado, director de Datum.
Efectivamente, en la anterior encuesta de Datum, realizada entre el 7 y 9 de mayo, la suma de los indecisos y de los que afirmaban que votarían blanco o viciado llegaba al 21.5%. Mientras tanto, en el último ejercicio de simulación de voto de la misma empresa, realizado entre el 10 y 12 de mayo, el voto blanco o viciado solo llega al 13.8%.
No es lo único que ha provocado el repunte de la postulante de Fuerza 2011. El apoyo que obtiene la hija de Alberto Fujimori en Lima y el norte del país se ha incrementando notoriamente. En el anterior estudio de Datum, la candidata tenía 45.6% de respaldo en la capital y en la última encuesta llega a 55.3% . En el norte ocurre lo mismo. La intención de voto de Keiko Fujimori tenía 41.9% de intención de voto en la encuesta del 7 de mayo, y en la más reciente alcanza un 49%.
“Keiko Fujimori ha subido unos cinco puntos en esta última encuesta, pero Humala también, aunque menos, un poco más de un punto. ¿Por qué ha pasado esto? Porque, como lo había dicho antes, Lima y el norte han terminado por decidir. Se da una división del país. La capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala”, sostiene Torrado.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario