miércoles, mayo 25, 2011

Zapatero rechaza someter su futuro al Parlamento

El Partido Popular (PP), la fuerza opositora que el domingo último derrotó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones comunales y municipales por casi diez puntos de diferencia, exigió ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que presentara una moción de confianza en el Parlamento, para que el poder legislativo decida si debe seguir o no en su cargo.

La moción de confianza es un mecanismo incluido en la Constitución española que, en situaciones de crisis o de debilidad política, le permite al presidente hacer uso de la opción de poner a prueba su capacidad para reunir a una mayoría parlamentaria que le dé su respaldo explícito; de esa forma, puede renovar la vigencia política de su mandato. Pero un resultado adverso en la votación puede poner en serio riesgo su permanencia en el poder.

La dirección del PP se sintió ayer confiada de que el amplio margen obtenido el domingo en las urnas (logró un 37,53% de los votos, contra 27,86% del PSOE) sería suficiente para que al oficialismo se le escapara el apoyo necesario en el Congreso para poder sostener a un Rodríguez Zapatero. El jefe de gobierno ya no cuenta en el recinto legislativo con el respaldo de la Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política del país, que tras el escrutinio se transformó en uno de los grandes críticos de la gestión del presidente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA