martes, junio 21, 2011

70.248 “chutos” fueron registrados en 11 días

Hasta ayer a las 10:00, un total de 70.248 vehículos ilegales fueron registrados en la página web www.aduana.gob.bo/registro para acogerse a la amnistía, y Cochabamba preside la lista por departamento con 19.988 inscritos, informó ayer la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

A 11 días de que concluya el plazo (1 de julio) para que los propietarios de automóviles indocumentados realicen este trámite, la ANB prepara ya la logística para el inicio del proceso de nacionalización, que se prevé arrancará el 2 de julio.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer, después de Cochabamba está el departamento de Santa Cruz, que tiene 18.111 registrados; La Paz, 12.057; Beni, 4.995; Potosí, 4.513; Oruro, 2.616; Chuquisaca, 2.527; Tarija, 1.876, y Pando, 565.

En una conferencia de prensa en La Paz, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que la cantidad de registros cayó en los últimos días, luego de que el 9, 10 y 13 de junio se registraran los picos más altos. El domingo, la página de la Aduana contabilizó 1.332 carros inscritos, mientras que la mayor cifra fue el 10 con 14.600 motorizados.

Hasta ayer, unos 6 mil autos fueron depurados porque ingresaron datos errados al sistema, como número o letra de chasis.

Ardaya atribuyó la caída de registros al mayor control en la frontera por los comandos conjuntos, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ejército.

La presidenta de la ANB señaló que desde que la Ley de Saneamiento Legal fue promulgada no podían ingresar más vehículos a territorio nacional y agregó que la Aduana y los organismos de control se ocupan de hacer cumplir la norma.

Agregó que en los casos de vehículos ilegales con placas falsas, el problema es responsabilidad y atribución de las alcaldías.

Ardaya indicó que la Aduana trabaja para evitar que vehículos que fueron robados en otros países sean legalizados durante el proceso de nacionalización.

“Se hace cruce de información. Se ha pedido base de vehículos con placas chilenas y esta información ya está siendo procesada por el departamento de inteligencia”, indicó.

La ANB también compara datos con las zonas francas de Chile para confirmar si los autos inscritos no ingresaron al país tras la promulgación de la ley.

La Aduana Nacional de Bolivia recordó que llenar el formulario de registro del vehículo ilegal por Internet para su regularización no significa que el motorizado pueda circular.

La ANB explicó que tras el registro “el vehículo aún se halla como indocumentado. Sin embargo, una vez publicado el cronograma de nacionalización, únicamente para efectos del despacho aduanero, podrá llevar al vehículo al lugar señalado en el cronograma a ser publicado por la Aduana Nacional de Bolivia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA