martes, junio 28, 2011

Ministros libios negocian una salida a la guerra en Túnez

Rebeldes libios en Misrata

El Gobierno de Libia, o al menos algunos sectores del régimen, están negociando aparentemente una salida a la guerra civil que asuela el país desde el mes de febrero. TAP, la agencia de prensa estatal de Túnez, reveló ayer que tres ministros libios, incluido el de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi, están negociando "con representaciones extranjeras" en la isla tunecina de Yerba, no muy lejos de la frontera con Libia. Se ignora quiénes son esos representantes extranjeros.

La solución, a ojos de la oposición y de los países que forman la coalición internacional, pasa por que Gadafi y su familia abandonen el poder. Los rebeldes libios habrían aceptado, según un relevante miembro del Consejo Nacional -el Gobierno de facto de los opositores-, que el dictador permaneciera en algún remoto lugar de Libia, lo que le permitiría eludir la persecución judicial internacional. Pero el Consejo no es monolítico en sus opiniones. "No podemos negociar con criminales de guerra", declaró ayer Yalal al Galal, portavoz del Consejo, tras conocer la orden de detención internacional contra Gadafi.

El primero en llegar, por carretera y en barco, a Yerba -en cuyos hoteles se alojan muchos libios que han huido de la guerra- fue Obeidi el pasado miércoles. El domingo por la tarde se unieron a él otros dos ministros: el de Sanidad, Ahmed Hijazi, y el de Asuntos Sociales, Ibrahim Cherif. No es la primera vez que Obeidi viaja a Yerba. Ante la imposibilidad de volar directamente desde Trípoli, a causa de la zona de exclusión aérea, la isla se ha convertido para los dirigentes libios en un destacado lugar de reunión y punto de partida para otras capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA