Naciones Unidas ha declarado que dos regiones del sur de Somalia son víctimas de la hambruna. Esta declaración significa que cada día mueren de hambre más de dos personas por cada 10.000, con un consumo inferior a 2.100 calorías diarias por persona.
La emergencia es fruto de la peor sequía que ha golpeado el país en los últimos 60 años y del conflicto armado, como ha anunciado la ONU esta mañana en Nairobi. Alrededor de cuatro millones de personas están afectadas por la emergencia alimentaria en el país, de los cuales más de dos millones se encuentran en el sur. Se calcula que uno de cada tres niños padece malnutrición.
La ONU ha declarado el estado de emergencia en las regiones del sur de Lower Shabelle y el sur de Bakool, tras el análisis de los más recientes datos sobre seguridad alimentaria y nutrición en el Cuerno de África. La organización ha hablado de "niveles agudos" de malnutrición sobre todo entre los niños somalíes y refugiados en Kenya y Etiopía.
Decenas de millares de personas ya han muerto en el sur de Somalia, donde se registra una de las tasas de malnutrición más altas del mundo. El portavoz de la ONU, Mark Bowden ha alertado de los peligros de no actuar con rapidez. "La hambruna puede extenderse a las ocho regiones del sur del país en un plazo de dos meses", ha declarado.
La ONU ha repartido alimentos entre 90.000 personas en Somalia en los últimos días, pero ha subrayado que para llevar a cabo un plan de acción eficaz se necesita mejor acceso a todas las regiones y mayores garantías de seguridad. El Programa Mundial de Alimentos suspendió sus operaciones en el país en 2010, cuando el grupo armado Al-Shabab, que quiere hacerse con el poder para imponer la ley islámica en el país, prohibió el acceso a las áreas debajo su control. Los rebeldes autorizaron la entrada a sus territorios a personal humanitario solo hace dos semanas, con la condición de "no tener una agenda oculta".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario