miércoles, agosto 31, 2011

Rebeldes usarán fuerza letal contra Muamar Gadafi si no se rinde

"La información que tengo es ésta: es seguro en un 80% que Gadafi sigue en Libia", dijo a la AFP en Trípoli Omar Hariri, jefe de asuntos militares de los rebeldes. "Gadafi está huyendo en este momento. Ahora tenemos bastante idea de dónde está", declaró Ali Tarhuni, uno de los más altos cargos del Consejo Nacional de Transición.



Muamar Gadafi sigue muy probablemente en Libia, afirmaron altos mandos de la dirigencia rebelde, el Consejo Nacional de Transición (CNT), y uno de ellos dijo que tienen derecho a matarlo si no se rinde. "La información que tengo es ésta: es seguro en un 80% que Gadafi sigue en Libia", dijo a la AFP en Trípoli Omar Hariri, jefe de asuntos militares, añadiendo que el ex hombre fuerte del país ya es incapaz de hacer daño. Omar Hariri dijo que los rebeldes sospechan que Muamar Gadafi está o bien en Bani Walid, al sureste de Trípoli, o en los alrededores de la capital libia. "Pensamos que está en Libia", dijo el martes por la noche Ahmed Darrat, encargado de supervisar las funciones del ministerio del Interior hasta que se elija a un nuevo gobierno.

Poco antes, Ali Tarhuni, uno de los más altos cargos del CNT, dio a entender a la prensa que los insurgentes saben dónde se esconde el ex líder libio, pero se negó a dar detalles. "Gadafi está huyendo en este momento. Ahora tenemos bastante idea de dónde está", declaró. Atrapar a Gadafi es un objetivo vital para los rebeldes, que tras seis meses de conflicto tienen bajo su control casi todo el país, pero siguen negociando para obtener la rendición de los últimos gadafistas en Sirte, bastión del ex líder. La cabeza de Gadafi tiene precio para quien lo capture, 1,7 millones de dólares. Los rebeldes lo quieren vivo o muerto, aunque han dicho en varias ocasiones que si se le atrapa tendrá un "juicio justo" en Libia. Ahmed Darrat dijo que los rebeldes tienen "derecho a matarlo".
"Nos está matando. Es un criminal y un forajido. En todo el mundo, quienes aplican la ley tienen derecho a matar a un criminal que no se rinde", añadió.

Según el responsable, el conflicto iniciado a mitad de febrero se ha saldado con más de 50.000 muertos y tal vez el doble de heridos y desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA