jueves, septiembre 29, 2011

Afganistán se desangra por la violencia


La violencia en Afganistán, medida en términos de acciones violentas, ha aumentado en un 39% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de un informe de Naciones Unidas fechado el pasado 21 de septiembre y presentado ayer. Las cifras incluyen las acciones violentas conocidas hasta final de agosto de este año por las dos partes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, añadió que el número de víctimas civiles de la violencia alcanzó un nivel récord en los primeros seis meses de este año, con un aumento del 5% entre junio y agosto respecto a los mismos meses en 2010.

Según las cifras recopiladas por el Consejo de Seguridad en su informe, en los primeros seis meses de este año fallecieron 1.462 civiles en la guerra de Afganistán, un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. La ONU afirma que las fuerzas progubernamentales son responsables del 14% de esas muertes y las fuerzas rebeldes del 80% (un marginal 6% no puede ser atribuidos a ninguno de las dos partes, asegura el informe). Solo entre junio y agosto fallecieron en acciones violentas de uno u otro bando 971 civiles.

El aumento de las víctimas civiles, "en el contexto de aumento generalizado de los enfrentamientos", se produce por el uso principalmente de "explosivos improvisados" en forma de minas, bombas lapa y ataques suicidas, según detalla el informe. La ONU señala también que la zona más insegura del país son los alrededores de la ciudad de Kandahar, antiguo centro del poder talibán, donde se concentran dos tercios de los incidentes registrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA