miércoles, septiembre 21, 2011

El camino para ingreso de Palestina en la ONU no cuenta con plazos concretos

Las autoridades palestinas iniciarán el viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la ONU, un camino que pasa obligatoriamente por el Consejo de Seguridad, pero para cuya solución no hay establecidos plazos concretos en los mecanismos del organismo.

"No hay tiempos ni mínimos ni máximos. Todo depende de los Estados miembros", aseguraron hoy a Efe fuentes de la ONU, que explicaron que la única fecha segura por el momento en todo el proceso es la del viernes 23 de septiembre.

Ese día será cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presente la solicitud de ingreso al secretario general, Ban Ki-moon, tal y como el líder palestino confirmó el lunes en su primera jornada de encuentros diplomáticos previos a los debates de la Asamblea General de la ONU.

Ban deberá evaluar entonces si la solicitud cumple con los requisitos técnicos necesarios para cursarla, como recoge la Carta de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, el único órgano que puede recomendar el ingreso de un Estado al organismo.

Las mismas fuentes señalaron que no hay un plazo concreto para que el secretario general remita la solicitud de ingreso al máximo órgano ejecutivo del organismo, aunque se prevé que ese envío se produzca de manera inmediata.

Al mismo tiempo, Ban deberá enviar una copia de la solicitud a la Asamblea General para que ese órgano multilateral esté informado al respecto, aunque éste sólo podría pronunciarse sobre la iniciativa palestina si el Consejo de Seguridad recomienda mediante una resolución su ingreso en el organismo.

"La admisión de Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad", indica el capítulo 4 de la Carta de la ONU, que también deja claro que no hay ninguna otra vía para lograr el ingreso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA