lunes, septiembre 26, 2011

Netanyahu busca negociar sin condiciones


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, concedió una entrevista exclusiva al servicio árabe de la BBC, a tres días de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, entregara su solicitud formal de ingreso a Naciones Unidas como Estado soberano.

Durante la conversación, Netanyahu insistió en que las negociaciones se deben llevar a cabo sin condiciones. Esa, según él, será la única manera de alcanzar un acuerdo de paz.

Sus palabras llegaron al mismo tiempo que Abbas era recibido por una multitudinaria ovasión de vuelta en Ramala, Cisjordania.

Estos son algunos fragmentos de la conversación que el premier israelí sostuvo con el periodista de la BBC, Zein Tawfik.

-En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, usted invitó al presidente Mahmud Abbas a una reunión. ¿Formalizó esa invitación mientras se encontraba en Nueva York?

-Aquí está mi invitación formal a la reunión: vamos a sentarnos y a hablar de paz. Quiero decir, vamos a hablar dughri. ¿Sabes lo que es dughri?

-Significa hablar francamente...

-Nos sentamos, hablamos francamente, tratando de poner todos los asuntos sobre la mesa. Creo que así es que esto se resolverá al final del día: tratando de equilibrar las necesidades legítimas de seguridad de Israel, con las aspiraciones legítimas de los palestinos por la libertad nacional. Creo que es posible. No es fácil, pero no es imposible. Pero la única forma en que eso va a ocurrir es sentándonos a negociar. Y yo soy el hombre que puede hacerlo.

"Manos a la obra"

-Hablemos de lo que pasó en Nueva York, de su discurso en la Asamblea General de la ONU y del comunicado emitido por el Cuarteto de negociadores de paz en Medio Oriente -conformado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas- que invita a ambas partes a programar una agenda que ayude a alcanzar una solución integral a finales de 2012. ¿Cree que esa fecha es realista?

-Si existe la voluntad de ambas partes, sí. Es difícil. Es una negociación muy difícil, pero creo que...



Fuente: BBC MUndo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA