miércoles, septiembre 21, 2011

Obama se reúne con Abu Mazen para tratar su petición de ingreso en la ONU


El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este miércoles con el presidente palestino, Abu Mazen, según ha confirmado la Casa Blanca. El encuentro, al margen de la Asamblea General de la ONU, tendrá lugar después de una reunión entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hasta el momento, la Casa Blanca había asegurado que el presidente estadounidense no tenía previsto reunirse con el líder palestino, que el viernes planea someter el reconocimiento de su Estado al el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Israel como EEUU se oponen drásticamente a esa posibilidad y Washington ha asegurado que si la iniciativa llega al Consejo, lo vetará. En los últimos días, EEUU ha ejercido fuertes presiones diplomáticas para tratar de disuadir a Abu Mazen de sus intenciones y entablar una vía que permita restablecer las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

Dos altos funcionarios estadounidenses, Dennis Ross y David Hale, se desplazaron a la región, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó por teléfono con Abu Mazen la semana pasada.

Washington considera que la iniciativa sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz. Alega que la única vía de lograr un verdadero Estado palestino independiente es a través de conversaciones directas con Israel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA