jueves, septiembre 01, 2011

PERU: Grado de inversión, confianza y retos por afrontar

La calificadora de riesgos, Standard & Poor’s, recientemente cuestionada por retirarle la calificación triple A a la deuda de Estados Unidos, acaba de elevar la calificación de la deuda soberana peruana, lo que es una señal de confianza sumamente oportuna al inicio del nuevo gobierno.

En un mundo en el que la liquidez y los recursos se van quedando sin opciones con riesgos moderados y retornos decentes, una calificación de deuda más alta, le abre la puerta a algunos fondos de inversión que empezarán a venir.

Todas las cifras macroeconómicas nos respaldan: reservas internacionales que bordean los US$50.000 millones, fondos de ahorro interno de hasta US$7.000 –incluyendo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)–, una demanda interna que va tomando cuerpo y cada vez más protagónica dentro del crecimiento del país, y un sistema financiero sólido y estable.

Sin embargo, no se puede cantar victoria en el contexto actual de crisis internacional, con Estados Unidos y Europa parados o creciendo a tasas muy por debajo de su potencial. Es momento de ir generando los espacios para paliar un golpe fuerte como en el 2009. El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, señala que lo están haciendo, y eso es una buena señal. Guardar pan para mayo y apurar todas las inversiones que se pueda son, no una alternativa, sino un complemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA