jueves, octubre 20, 2011

BOLIVIA: EL DIÁLOGO SE TRABA EN LAS CONDICIONES


Seis horas después de concluir el acto de bienvenida a los marchistas en la plaza San Francisco, el Gobierno invitó al diálogo a 20 dirigentes indígenas en la Vicepresidencia del Estado. La propuesta fue rechazada de inmediato por el sector movilizado, que exige que la negociación se desarrolle en Palacio de Gobierno y con un centenar de dirigentes originarios.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó de la convocatoria a las 00.15 en el canal estatal, mientras, en ese mismo momento, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, entregaba la invitación a los dirigentes de la marcha en la plaza Murillo.

La convocatoria cita al diálogo para las 10.30 de hoy, en instalaciones de la Vicepresidencia y con 20 representantes. “Que el diálogo sea en la Vicepresidencia demuestra que el vicepresidente (Álvaro García) es el que gobierna. Además, el Gobierno siempre dijo que el diálogo iba a ser en Palacio y con toda la marcha”, señaló el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

Navarro retornó al Palacio Quemado sin responder a la nueva posición de la contraparte. Poco después, los senadores oficialistas Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza se hicieron presentes en la Plaza de Armas para intentar, sin resultados, abrir la mesa de diálogo.

El martes, cuando la marcha estaba en Urujara, el Gobierno hizo conocer a la movilización su disposición a dialogar, Ayer fijó las condiciones, que no fueron aceptadas por los indígenas.

Los dirigentes Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Vargas ingresaron al centro del poder político, junto con un grupo numeroso de sus compañeros, y tras burlar la seguridad policial, instalaron una vigilia.

Anunciaron que no abandonarán el lugar hasta que logren resultados positivos en sus 17 demandas, entre ellas, el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el esclarecimiento de la represión a la marcha en Yucumo, Beni.

Apoyo. La columna descendió desde el puesto de control de Urujara, flanqueada por un cordón humano. Pasó por avenidas y calles paceñas hasta llegar a la plaza Murillo, la cual bordeó para desembocar en la plaza San Francisco.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA