lunes, octubre 17, 2011

Evo Morales sufre primera derrota electoral en comicios para jueces


El presidente boliviano, Evo Morales, quedó enfrentado el domingo a su primera derrota electoral en casi seis años de Gobierno, tras una avalancha de votos nulos en una histórica elección de jueces nacionales por sufragio universal, según resultados extraoficiales.

Pero el mandatario indígena, que en los días previos al voto se ufanaba de haber acumulado seis victorias consecutivas en las urnas, no admitió explícitamente un revés y por el contrario dio por válida la elección con la que, afirmó, “arranca la nueva justicia para Bolivia”, siguiendo su proyecto de “refundación”.

En el único resultado extraoficial divulgado horas después del cierre del sufragio, la cadena privada de televisión ATB dijo, en base a conteos rápidos hechos por la firma encuestadora Ipsos Apoyo, que los votos nulos superaban ampliamente a los votos válidos y que el ausentismo rondaba el 20 por ciento.

Resultados oficiales prometidos por la autoridad electoral aún no estaban disponibles cerca de la medianoche del domingo.

LA ELECCIÓN

Los bolivianos votaron para elegir a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, en una consulta que era observada como una medición de fuerzas entre un gobierno que llamó al voto válido y una dispersa oposición que promovía el voto nulo.

Los votos nulos representaban entre un 46 y un 48 por ciento de los sufragios emitidos y los válidos sumaban cerca de 38 por ciento para los tribunales Constitucional y Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, los órganos electos en jurisdicción nacional, dijo ATB al 76,2 por ciento de su conteo rápido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA