jueves, octubre 13, 2011

Una recapitalización que aún arroja múltiples incógnitas

La propuesta anunciada ayer por la Comisión Europea no resuelve las grandes incertidumbres que rodean al nuevo proceso de recapitalización de la banca. Los planes de Bruselas trascendieron hace semanas. Desde hace un mes, se es consciente de que se va a exigir más fondos propios al sector, ante el recrudecimiento de la crisis de deuda soberana. Más allá de esta certeza, pocas más existen.

1.- Cuánto capital se va a exigir. Se desconoce qué listón de recursos mínimos se va a requerir a las entidades. En el test de estrés publicado en julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) situó el umbral en un 5% de core tier 1, una ratio de solvencia de máxima calidad perfilada expresamente para el ejercicio. Ahora, se apunta una horquilla entre el 7% y el 9%.

2.- En qué escenario se va a requerir el capital mínimo. Tampoco está claro bajo qué circunstancias se va a exigir contar con ese capital mínimo. Una hipótesis es que se realice un nuevo test de solvencia (estresando variables macroeconómicas y financieras) e incorporando importantes recortes de valoración a los bonos soberanos periféricos. La EBA, sin embargo, ha declarado que no está trabajando en un nuevo test de estrés. Ha pedido datos a los bancos sobre su exposición a la deuda soberana para hacer el cálculo de las necesidades de capital.

3.- A quién se va a exigir más capital. El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, habló ayer de exigir más recursos a las entidades “sistémicas”. Si se tienen en cuenta los criterios que contempla el Comité de Supervisores de Basilea para identificar los bancos sistémicos, la medida afectaría en España a Santander y BBVA. Pero este punto tampoco está definido, al igual que el horizonte temporal durante el que se va a solicitar el plus de solvencia.

4.- Qué plazo de tiempo tendrán los bancos para recapitalizarse. Las especulaciones apuntan que la Autoridad Bancaria dará a las entidades un plazo de entre seis y nueve meses para captar los fondos que necesitan. El objetivo es que se refuercen acudiendo al mercado. Si no lo logran, se recurrirá a capital público.

5.- Cuánto capital se necesita. La horquilla de necesidades de capital considerada en las últimas semanas por el Fondo Monetario Internacional y distintas casas de análisis oscila entre 100.000 y 275.000 millones de euros.

6.- Cómo afectará el plan a la banca española. La Ministra de Economía, Elena Salgado, señaló la semana pasada que las entidades españolas (que ya tienen un capital mínimo de entre el 8% y el 10%) no requerirían más fondos si las nuevas exigencias europeas se movieran en parámetros “razonables”.

7.- Cuándo se conocerán los detalles de la recapitalización. La Autoridad Bancaria Europea quiere fijar ya la semana que viene la cifra de capital adicional que necesitan las entidades, según fuentes consultadas por Europa Press. El objetivo es que el cálculo esté listo coincidiendo con la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, en la que está previsto que se decida sobre la recapitalización del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA