miércoles, noviembre 16, 2011

Confirmado: la economía española se estanca en el tercer trimestre

El crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,0%, dos décimas menos que el del trimestre pasado. La aportación negativa de la demanda nacional fue contrarrestada por la evolución positiva del sector exterior, que fue posible por el crecimiento del 3,1% de la exportaciones.

Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 11 de noviembre. Respecto al año pasado, la economía española creció un 0,8%, tasa que coincide con la del período precedente, según confirma hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional ha descendido cinco décimas en este trimestre, situándose en –1,2 puntos, mientras que la demanda externa reduce en la misma cantidad su aportación al PIB trimestral (de 2,5 a 2,0 puntos).

El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 327.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 0,4%. Medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentúa su caída interanual en ocho décimas, hasta situarse en el –1,9%. La construcción pierde más de dos puntos porcentuales (más de 222.000 empleos); la industria, ocho décimas (casi 40.000) y los servicios, siete décimas (casi 44.000). Finalmente, las ramas primarias pierden algo más de un punto (21.000).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA