lunes, diciembre 26, 2011

Brasil se convierte en sexta economía mundial, según estudio


El informe ubica a Gran Bretaña en séptimo lugar de las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.
Se trata de un ranking del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres.

Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retraen, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada. "Pienso que es parte de un gran cambio en la economía, donde no estamos sólo en una mutación del oeste hacia el este, sino también (ocurre que) países que producen 'commodities' vitales, como comida y energía, están muy bien y subiendo lentamente la lista de posiciones", dijo.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, estimó el lunes que su país consolidará su posición como una de las mayores economías del planeta, aunque advirtió que demorará entre 10 y 20 años en alcanzar los niveles de vida europeos.

"Los países que más van a crecer son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De esa manera, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años", indicó el ministro en un comunicado.

Mantega afirmó que el desempeño de la economía, con un PIB en 2011 de 2,4 billones de dólares, hace que Brasil sea un país "respetado y codiciado" por inversores extranjeros, que han puesto en Brasil un récord de casi 65.000 millones de dólares este año.

La economía brasileña creció 7,5 por ciento en 2010. Este año, a raíz de la crisis en Europa y la desaceleración en Estados Unidos, las autoridades monetarias redujeron sus proyecciones de alza del PIB a alrededor de 3 por ciento.

Para 2012, el gobierno aguarda un crecimiento de entre 4 por ciento y 5 por ciento. Mantega dijo la semana pasada que la crisis representa un impacto de entre 0,5 por ciento y 1 por ciento en el crecimiento del PIB brasileño, que de otra manera hubiera sido mayor. "Los europeos demoran en encontrar una solución, y esa demora hace que la situación se agrave aún más", lamentó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA