martes, diciembre 20, 2011

‘El tema del mar debe ser prioridad en cita de la OEA’


La Razón / Paulo Cuiza

02:33 / 19 de diciembre de 2011

— ¿Cuál es su evaluación sobre la relación boliviano-chilena?

— Atraviesa un momento delicado desde la decisión del presidente Evo Morales de multilateralizar la cuestión marítima; Chile ha reaccionado como era previsible, de manera negativa y tratando de generar una descalificación de esa política exterior boliviana. Era previsible y sobre esa base el Gobierno tiene que construir su estrategia (marítima).

— ¿Cómo ve el escenario bilateral para 2012?

— Hay dos escenarios. El del tribunal internacional, en este punto hay que esperar cuál va a ser la decisión de Bolivia en cuanto al tipo de presentación jurídica que vaya a hacer. En el caso de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) (en Cochabamba) no parece lo más adecuado arropar la cumbre con el tema de la seguridad alimentaria, es obvio que si se trata de un encuentro de la OEA en Bolivia, el tema (mar) tiene que ser una prioridad, es decir, el primer tema de la agenda. Bolivia no debe bajar el tono a la cuestión marítima por marcar una temática de otra naturaleza. Bolivia tiene que definir una estrategia cuidadosa, inteligente y con un importante lobby previo para la cuestión marítima, para la discusión que se dé en la reunión de la OEA.

— Existen congresistas chilenos que señalan que el encuentro de la OEA debe ser el punto para que Bolivia y Chile retomen el diálogo. ¿Qué opina?

— El tema del diálogo con Chile no se va a restablecer en la medida en que Bolivia plantee la multilateralidad, con la que yo estoy de acuerdo por supuesto. Creo que el escenario bilateral, trilateral y multilateral es un derecho de Bolivia, en consecuencia Bolivia está haciendo una apuesta fuerte que implica dificultad en una relación bilateral. Chile no va a aceptar una discusión bilateral si Bolivia mantiene su posición frente a la OEA.

— El encuentro de 2004 con su colega Lagos marcó un momento complejo de la relación. Ahora la situación es compleja, ¿dónde queda el diálogo?

— En la reunión de (la OEA en) Monterrey (México 2004) la base del diálogo estaba planteada sobre la discusión de la soberanía porque por supuesto que creemos en el diálogo. Bolivia cree en el diálogo, pero lo que no podemos seguir es dando vueltas alrededor de un tema como si no supiéramos todos de qué estamos hablando. Se puede discutir el tema del mar como el punto sexto de una cantidad de 13, donde el azúcar y las mercaderías tienen el mismo valor que el mar.


1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA